Pelos y pintas II

EN GENERAL

Alunarado: Berrendo que presenta lunares o manchas redondeadas del mismo color que las manchas que califican al berrendo. Los lunares pueden ser regulares o irregulares, de mayor o menor tamaño, pero siempre han de tener aspecto de lunar.

Anteado: Color del pelo del toro colorado claro, con manchas coloradas oscuras.
Aparejado: Toro berrendo que tiene repartidas las manchas a uno y otro lado de la columna vertebral, con cierta simetría. A lo largo del dorso tiene una lista más o menos ancha, bien marcada.

Armiñado: Manchas negras y grandes sobre pelo general más o menos claro, a modo de armiño.
Avinagrado: El color del pelo del toro colorado oscuro y brillante.

Barroso: Pinta del toro jabonero muy oscuro.

Burraco: Manchas blancas irregulares, mayores al salpicadosin llegar al berrendo, situadas normalmente en la parte inferior del cuerpo. Debe su nombre a la coloración que presentan las urracas. El pelo uniforme es negro.

Carbonero: Cuando se instalan manchas negras circunscritas sobre pelo general claro, semejante a las que se originan por contacto de un trozo de carbón, y también, cuando el blanco del berrendo, se presenta sucio y entrepelado.

Cenizo: Cárdeno de tono ceniciento.

Chorreras: Manchas verticales, como chorros, del lomo y dorso al vientre.

Chorreado en morcillo: Cuando sobre el color de su piel negra, aparecen líneas verticales del lomo y dorso al vientre de color rojo.

Chorreado en verdugo: Cuando sobre el color de su piel colorada, aparecen líneas verticales del lomo y dorso al vientre de color negro.

Entrepelado: Particularidad de la pinta en que presenta pelos blancos en poca densidad a modo de canas, por todo el cuerpo o en determinadas regiones.

Estornino: Cuando el pelo es negro y aparecen pequeñas manchas más o menos abundantes, de forma redondeada y otro color (normalmente blanco).

Jijón: Es el toro de pinta de color rojo encendido. Toma su nombre de la antigua raza Jijona, parte fundamental del encaste creado por José Jijón.

Lavado: Cuando el pelo general se presenta desvaído o decolorado de su color natural, dando esta sensación (suele presentarse en dorso, vientre y nalgas). También se llama “desteñido”.

Leonado: Pinta de color rubio oscuro semejante al del pelo del león.

Mosqueado: Cuando sobre pelo general claro, aparecen manchitas negras.

Nevado: Manchitas o lunares blancos, semejantes a copos de nieve, sobre coloración uniforme.

Pajizo: El color del pelo del toro amarillo.

Rebarbo: Cuando la pinta es oscura, y el hocico y el extremo de la cola son blancos.

Remendado: Manchas que aparecen recortadas y de color distinto al general.

Salpicado: Manchas blancas, mayores y menos abundantes al nevado.

ETIQUETAS: ,,.

Fuente: http://www.ytoros.com

Deja un comentario

Deja un comentario