Los toros y el periodismo

¿Dónde se sitúa ese punto de partida de relación entre los toros y el periodismo?

“Así como la prensa periódica española en general tuvo su origen en las relaciones de sucesos públicos y particulares, en las hojas impresas conteniendo noticias ordinarias y extraordinarias, y en los realtos de acontecimientos religiosos, militares o civiles, de índole pública o privada, dignos de ser referidos, los orígenes de la prensa taurina se encuentran en las numerosas realciones de fiestas de toros celebradas con profusión en todos los ámbitos de España”. Estas fueron las palabras con las que Don Luis Carmena y Millán dio cominezo a su tesis bajo el título El periodismo taurino, el más importante y documentado que se ha publicado sobre el tema.

Las relaciones de fiestas de toros pueden tener como objetivo el relato exclusivo de una fiesta taurina, o la noticia de una serie de fiestas , y de la que, casualmente, los toros forman parte. Al principio las relaciones se hacían  en verso, y ello denuncia que el lucimiento literario entraba en gran parte en la intención del autor.

No era la vocación noticiosa la que hacía emplearse a los escritores siempre en esta clase de relaciones, sino el colorido, la animación y simpatía de las descripciones y comentarios que hacía a este periodismo taurino singular.

Gloria Gil Talavero

Autores como Luzán, hacían referencia a los festejos de esta manera:

Medio desnuda el alba, en el postrero

día desde el Oriente se apresura

por ver el espectáculo guerrero

donde el genio español su brío apura.

 Hoy nos encontramos en pleno período contemporáneo. Y muchos son los escritores de esta época, que aún escriben y hacen sus revistas de toros con asiduidad. Ahora mismo nos encontramos en una etapa en la que, por suerte, el periodismo taurino se encuentra en auge. Sólo hace falta que miremos a cualquier periódico de tirada nacional; la mayoría de los diarios cuentan con cronistas y escritores que van dibujando poco a poco uno de los mejores tiempos del periodismo taurino. Sin dejar atrás, a los locutores taurinos en la radio o presentadores en la televisión que hacen sus crónicas de la actualidad taurina, alimentándose de  una gran variedad de géneros históricos y actuales.

Como decía Alejandro Pizarroso: «El arte de la tauromaquia es fundamentalmente plástico y su público lo recibe en la plaza con la emoción de lo irrepetible. Sin embargo, el público percibe también la fiesta a través de mediaciones: los libros, las obras de arte, las conversaciones con otros aficionados y, fundamentalmente, los medios de comunicación». Desde luego, la prensa escrita y la información radiofónica, pero también el cine y la televisión tanto en las retrasmisiones en directo como a través de la información taurina en esos medios audiovisuales.

Y tras conocer la noticia hace pocos días, de la negativa a la transmisión de los festejos taurino por parte de TVE, aún podemos decir que la prensa taurina diaria de nuestros días tiene una gran calidad informativa y una presencia considerable; características suficientes para que se consideren a estos contenidos como algo que va más allá de la mera crónica taurina. Y las claves del éxito están en la ilusión y la credibilidad informativa en este ámbito de la tauromaquia.

FUENTE ACADÉMICA:

– Cortés, P. (2007). Cossío: Los toros, Literatura y periodismo. Madrid: Espasa Calpe.

4 pensamientos en “Los toros y el periodismo

  1. Escueto, dinámico, sopesado, un comentario bien acertado en contenido y extensión para presentar periodismo y tauromaquia.
    Enhorabuena

  2. Muchas gracias Miguel. La verdad es que me alegra y anima a seguir con este trabajo, el saber que a los lectores del blog les agraden las entradas.

    Un saludo

  3. Hola,
    Soy un aficionado frances y tengo que participar a un concurso.
    Una pregunta s my difficil : Quel es el nombre des periodisto tourino in activitad que se presento de novillero el dia 23 de julio de 1961 en Pedraza de la Sierra (Segovia).
    Si pueden ayudarme seria muy agredable.
    Muches gracias.
    dumont.gerard@wanadoo.fr

  4. Respondiendo a tu pregunta creo que el periodista taurino que se presentó como novillero en 1961 en Pedraza de la Sierra (Segovia) fue Manuel Saade. Cuando sepas cuál es la respuesta correcta, me gustaría que me la hicieras llegar.

    Un saludo, Gloria Gil

Los comentarios están cerrados.